//Ventajas e inconvenientes de casarse por lo civil

Ventajas e inconvenientes de casarse por lo civil

Ventajas e inconvenientes de casarse por lo civil

Casarse por lo civil es una práctica en aumento. Hay casos significativos que así lo atestigüan, como el del Ayuntamiento de Santander: en 2015, los enlaces civiles aumentaron un 41,5%. El 85,8% de los contrayentes eran solteros (no divorciados o viudos).

Cualquier opción que se elija va en detrimento de otras, como establecerse como pareja de hecho o no pasar de una mera convivencia sin más complicaciones, por eso hay que pensarlo. ¿Qué implica una elección u otra?

Ventajas de casarse por lo civil

La unión legal de dos personas implica no solo una comunidad de vida, sino también compartir intereses. Los trámites pueden ser más fáciles.

Para empezar, desde que una pareja consta como matrimonio puede hacer la declaración de la renta de forma conjunta, aunque también individual si ambos trabajan y lo estiman más conveniente. Ambos, en todo caso, tendrían deducciones por hijos, una ventaja de la que también gozan las parejas de hecho: de 1.800 por el primer hijo a 4.100 por el cuarto, con las correspondientes cantidades intermedias.

Las deducciones también son aplicables a un matrimonio por la compraventa de inmuebles, si han vivido un mínimo de tres años en una vivienda. No tendrá que devolverla una pareja constituida en matrimonio, pero sí una pareja de hecho.

Las ventajas abarcan también al impuesto de sucesiones, una normativa autonómica. En comunidades como Madrid y Castilla y León, los matrimonios con hijos pueden restar hasta un 99%, según cada caso.

Más conocido incluso es el hecho de que un cónyuge pueda percibir parte de la herencia del otro cuando fallezca, aunque la cantidad dependerá del régimen establecido. Y, si el matrimonio llevaba más de un año, sucede lo mismo con la pensión de viudedad (las parejas de hecho necesitan demostrar que la convivencia se ha alargado, como mínimo, cinco años).

Que uno tenga cobertura sanitaria sin tener cartilla porque el otro sí la tiene es una ventaja más.

Inconvenientes de casarse por lo civil

El inconveniente principal de casarse por lo civil es que es más difícil disolver la unión que en otras fórmulas.

Los requisitos, por otra parte, también pueden ser tomados como inconvenientes, y no cumplirlos lleva asociado pena de nulidad. Menores de edad no emancipados, personas de un matrimonio anterior no disuelto, parientes hasta tercer grado de consanguinidad o condenados como autor o cómplice de la muerte de un un cónyuge anterior (salvo condonación del Ministerio de Justicia) no podrán casarse por lo civil.

Hacienda Vera Cruz

Ventajas e inconvenientes de casarse por lo civil

2017-12-22T14:38:04+00:00Consejos|