//Trámites necesarios para una boda civil

Trámites necesarios para una boda civil

Trámites necesarios para una boda civil

Las bodas por lo civil se han ido incrementando en los últimos años, por diferentes motivos. Por si es vuestra opción, os recordamos lo que debéis hacer.

Estos son los trámites necesarios para una boda civil

1. Saber dónde se pueden realizar

A priori, parece que las bodas por lo civil tienen más opciones de personalización, pero para lo que es la ceremonia en sí, hacen falta documentos oficiales que no suelen salir de ayuntamientos, registros civiles o juzgados. Hay establecimientos o fincas a los que los autorizados a oficiar una boda pueden acudir, pero debes informarte bien.

La otra opción, también muy popular, es que completes el trámite y luego lo celebres a tu manera, con una ceremonia que puede oficiar cualquier amigo o familiar, en el lugar que elijáis y como queráis. Es una posibilidad que te recomendamos tener en cuenta, considerando las bodas tan emotivas que hemos podido ver en nuestro jardín.

2. Tramitar el expediente matrimonial

La autorización para el matrimonio civil corre a cargo del Registro Civil de la localidad en la que se resida (si ambos miembros residen en una diferente, se puede elegir). Para la primera vez no es necesario que vayáis los dos, pero sí llevar los certificados de nacimiento.

3. Llevar al testigo y los documentos necesarios

Ya para la segunda cita sí deben ir ambos miembros de la pareja, además de un testigo mayor de edad que sea cercano, que tiene que aportar su DNI, al igual que los novios.

Estos también deben aportar las instancias y declaraciones juradas que se facilitan en el mismo Registro, el certificado de nacimiento expedido hace menos de un año, el volante de empadronamiento, la declaración jurada del estado civil y la solicitud de matrimonio. Además, si uno de los dos es viudo, debe llevar el certificado del matrimonio anterior y el certificado de defunción del cónyuge fallecido.

Después de este trámite, el expediente estará abierto. Ahora habría que tramitarlo y aprobarlo, algo que lleva su tiempo. En unos dos meses, estaría autorizada la celebración del matrimonio, que se podría celebrar en cualquier localidad.

4. Firmar

La firma es la ceremonia civil en sí. Si queréis hacerla un día concreto, tened en cuenta que viernes y sábado es cuando hay mayor afluencia, así que id con tiempo para que no haya imprevistos.

Deberán ir otros dos testigos para dar fe del acto, por lo que deben estar presentes en la lectura del acta. Después se procede a la firma de conformidad.

5. Considerar las posibles tasas

Desde la gratuidad a los más de 500 euros para quienes no están empadronados en el municipio con antigüedad mínima de un año, las tasas pueden rondar los 120 euros en el caso de que sí se figure en el padrón. Puede ser un hecho decisivo a la hora de decantarse por un lugar.

Hacienda Vera Cruz

Trámites necesarios para una boda civil

2018-07-09T14:28:11+00:00Consejos|