Tradiciones de boda que siguen los novios
Aunque las bodas han cambiado mucho en los últimos años, no dejan de ser una ceremonia, un rito. En ellas hay gestos que son ya parte de la tradición, y que hoy se siguen repitiendo. Algunos de ellos, sin embargo, han cambiado ya mucho.
Tradiciones de boda de siempre
1. Algo nuevo, algo viejo, algo azul
Lo nuevo representa el futuro de la nueva pareja, lo viejo y prestado está relacionado con lo familiar, y lo azul simboliza la fidelidad. Se crea o no en los rituales y talismanes, hay quien prefiere no arriesgar.
2. El blanco
Es el color de la pureza y la inocencia. El origen de su uso se suele fijar hacia mediados del siglo XIX, y se relaciona con la Reina Victoria de Inglaterra. Desde entonces se ha convertido en un símbolo.
3. El velo
Su origen pudo estar relacionado con la juventud y la pureza que solo el novio podía destapar, aunque el catolicismo también le da su significado: representa la protección de Dios sobre la nueva familia.
4. Los anillos
Los anillos representan la fecundidad y el amor de Dios en la tradición católica, la imperante en nuestra cultura y que ha perdurado.
5. Que los novios no se vean
El origen podría ir ligado a los matrimonios arreglados por los padres, y en evitar que los cónyuges quisieran romper el compromiso por sentir todo lo contrario a amor a primera vista.
6. El ramo
El deseo de ahuyentar a los malos espíritus con hierbas aromáticas suele explicar su uso.
7. Las arras
Son 13 monedas de oro y, para la cultura católica, representan a los bienes que la pareja va a recibir y compartir.
8. Los padrinos
Tienen la función de acompañar y, en algunas culturas, también contribuyen a la celebración.
9. El arroz
Simboliza la fertilidad, la prosperidad y la abundancia.
Tradiciones de boda transformadas
10. El baile
Lo tradicional era el vals, pero apenas hay ya parejas que lo hacen. Este ha dado paso a la salsa o el rock and roll, solos o acompañados. Y, si son tímidos, ni siquiera abren el baile.
11. Las invitaciones
También han cambiado. Antes aparecían las familias de ambos, que invitaban al enlace de sus hijos, y eran de un diseño muy clásico. Hoy, habiendo amplias opciones de contacto, ni siquiera son imprescindibles, aunque casi todas las parejas las usan.
12. Los regalos a invitados
El clásico alfiler también ha ido cediendo espacio a un catálogo cada vez más amplio.
Hacienda Vera Cruz
Tradiciones de boda que siguen los novios